Colaborando en diseñar nuestro futuro educativo

El Grupo de Innovación Educativa (GIE) crea un grupo de trabajo formado por docentes para plantear propuestas destinadas a afrontar el próximo curso académico

La crisis actual de la COVID19 ha hecho, sin duda alguna, tambalear a nuestra sociedad actual tal y como la conocíamos hasta ahora. Esta situación, a pesar de todo, nos ofrece una oportunidad única para reflexionar sobre muchos aspectos que se han mostrado mejorables ante la pandemia y la reacción ante ella: nuestro modelo social, el modelo económico y por supuesto nuestro modelo educativo.

Este momento se convierte en una oportunidad ideal para la transformación, para la construcción de un sistema educativo mucho más fuerte y que sea capaz de soportar los retos que irán apareciendo, no sólo los derivados de una crisis sanitaria, sino todos aquellos que, por cualquier otra circunstancia, afecten en alguna medida a nuestras vidas, de manera que el proceso de enseñanza-aprendizaje, no suponga una sobrecarga inmensa de trabajo para  los docentes,  el alumnado y  sus familias. 

Sin duda, este proceso debe ir de la mano, tanto una formación real y accesible con acompañamiento, que permita al profesorado y al alumnado desarrollar plenamente las competencias, así como el acceso fácil y garantizado a medios que permitan aplicarlos para desarrollar una educación del Siglo XXI, acorde con los retos enmarcados en la Agenda 2030 y los ODS. 

Porque una cosa sí que está clara, el modelo a conseguir en un futuro más próximo que lejano, es un modelo híbrido entre la enseñanza presencial y telemática, donde esta última parte no sustituya a la primera, sino que la complemente y enriquezca, dotándola, a su vez, de capacidad para adaptarse con rapidez al modelo de aprendizaje de cada persona de forma individual y a los diferentes grupos de interés como colectivo, desde una gestión adecuada fruto de una formación generalizada.

El profesorado puede y debe ser un elemento enriquecedor en estos momentos de cambio de paradigma educativo vigente, su experiencia y compromiso es imprescindible para lograr una educación adaptada al momento y al siglo XXI. 

Esa es, precisamente, la intención que mueve al GIE, crear un grupo de trabajo formado por profesionales de la educación que abarque todos los niveles,  y que ponga su visión en los diferentes campos de ésta para plantear propuestas viables, realistas y efectivas para el próximo curso 2020-21, basadas en su experiencia docente sin olvidar la faceta familiar. 

Este grupo trabajará para plantear acciones en varios ámbitos: las infraestructuras, la propia estructura educativa, la formación del profesorado, el cambio metodológico efectivo así como el cambio normativo que regule de forma eficaz todo el proceso de adaptación.

Además, con estas propuestas se pretende transmitir al profesorado, alumnado y familias tranquilidad y reducir la ansiedad de estos sectores de la comunidad educativa canaria, siempre con un objetivo principal claro,  propiciar un buen comienzo de curso 2020-2021 y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje durante el curso escolar. 

La intención del GIE es que de forma interdisciplinar los equipos de trabajo plasmen sus producciones en un informe, público, abierto y accesible a la crítica constructiva que lo enriquezca y le dé la máxima utilidad posible.