Drop: el análisis térmico de edificios para educación

Un recurso de bajo coste y con gran componente educativo

Ya estamos probando nuestra nueva creación: Drop. Un sistema independiente de toma de datos de temperatura y humedad, con envío de estos vía WiFi a una web donde se representan y se guardan para su interpretación posterior.
Se pueden repartir tantos sensores como se quiera en una vivienda o edificio para su estudio térmico y así tomar decisiones sobre el uso adecuado de los materiales, la disposición envolvente de la arquitectónica, los sistemas de climatización, etc. para conseguir una estructura energéticamente sostenible.

Este proyecto nos permite trabajar con nuestro alumnado, además del aprendizaje de programación en Arduino y del funcionamiento de los sensores (electrónica), el tratamiento de datos y su volcado en un soporte donde se visualicen.

Estos aprendizajes son extrapolables a otros proyectos, por lo que, con la excusa de la medición de datos atmosféricos, aprenden a utilizar recursos que después pueden aplicar a datos en otros campos como los biométricos, estadísticos, …

Como evoluciones de Drop, estamos desarrollando una unidad con sensores sísmicos y otra con sensores de gases, para el estudio de la acumulación de gases en determinados lugares de la isla y en momentos determinados, como pudiera ser la entrada y salida de alumnos a los colegios.

En estos dos casos, la transmisión de los datos no sería a través de WiFi sino de ondas de radio o de GSM.

Pronto estará disponible todo el material y la unidad didáctica para su descarga.

Deja una respuesta