Observación astronómica

Salida de campo al Teide con profesorado de centros educativos para la observación astronómica

En la noche de ayer realizamos una nueva salida de campo para profesorado de centros educativos de la isla al Parque Nacional del Teide (Tenerife).

Fotografía tomada desde el lugar de observación, con la isla de Gran Canaria al fondo.
Créditos: Francisco Garrido Martín

La actividad fue totalmente gratuita, en la que participaron docentes de centros educativos de Tenerife y en ella los asistentes pudieron observar Júpiter, Saturno, La Luna y varias nebulosas, así como el aprendizaje del montaje del telescopio, la orientación en el espacio y calibración de los instrumentos.

Docentes que asistieron y participaron en la actividad
Créditos: Francisco Garrido Martín

Cinco años fomentando la astronomía

Fomentar la afición por la astronomía en un lugar tan privilegiado como las Islas Canarias siempre ha sido una de nuestras tareas. El Grupo de Innovación Educativa lleva desde el año 2015 realizando salidas de campo para las observaciones astronómicas de manera totalmente gratuita, dirigidas a alumnado, familias y profesorado de nuestros centros educativos, tanto de primaria como de secundaria. En todo estas actividades se cuenta con profesorado con conocimientos en astronomía y que imparten docencia en esta materia.

De esta manera, intentamos plantar la semilla de la curiosidad por el espacio, la astronomía y todas aquellos ámbitos relacionados (Física, Matemáticas, Ingenierías, Geografía, Mitología, …), formando a estos colectivos en un aula abierta a la naturaleza con uno de los mejores cielos del mundo.

Pero esta no es la única vía de trabajo de este grupo. También se realizan formaciones sobre electrónica con Arduino, diseño y fabricación digital con impresión 3D y CNC, desarrollo de unidades didácticas y robótica, todas ellas englobadas en la formación de las vocaciones científicas (materias STEM).

Deja una respuesta